top of page

Ensayos y escritos / Essays and writings

Creación artística, ritualidad cotidiana y covid-19

Un diálogo con el entorno

Artistic creation, everyday rituality and COVID-19. A dialogue with the environment

Este ensayo propone un método de creación artística partiendo de algunos rituales cotidianos que muchos artistas utilizaron y utilizan para realizar sus obras, gracias al vaciamiento interior. La realidad actual del COVID-19 ha movido la cotidianeidad que hasta finales del año 2019 había funcionado de manera “normal”, y se generó un desequilibrio en el ser humano en pleno 2020. Históricamente, sin embargo, se han documentado experiencias que, gracias al encierro, muchos artistas crearon obras importantes para la humanidad. El silencio logra conectar al artista con su interior y con su entorno; posteriormente viene la contemplación, que permite aprehender lo que le rodea; por consiguiente, la realidad que se está viviendo quedará plasmada en la obra artística logrando transmitir -a veces con lenguaje abstracto- la idea específica que el artista quiso plasmar en su trabajo.

 

PALABRAS CLAVE: arte, creación, silencio, vacío, ritual, yo-interior.

 

ARTISTIC CREATION, EVERYDAY RITUALITY AND COVID-19

A dialogue with the environment

 

SUMMARY

This essay proposes a method of artistic creation based on some daily rituals that many artists used and still use to create their works, thanks to the emptying of self. The current reality of COVID-19 has moved the daily life that until the end of 2019 had worked in a “normal” way, and an imbalance was generated in the human being in the middle of 2020. Historically, however, experiences have been documented in which, thanks to confinement, many artists created important works for humanity. Silence connect the artist with his interior and with his environment; later comes contemplation, which allows one to apprehend what surrounds him; Consequently, the reality that is being lived will be reflected in the artistic work, managing to transmit - sometimes with abstract language - the specific idea that the artist wanted to capture in his work.

KEY WORDS: art, creation, silence, emptiness, ritual, inner-self.

Click ⬇️

-Expo Borda Fonca 2013 0648_edited.jpg

Lo abstracto y el silencio

Partir del supuesto de que existe algo que motiva al ser humano a crear arte genera cuestionamientos que tarde o temprano despertará incredulidad debido a la tendencia en que vivimos en la actualidad, en donde, se cuestiona todo y se le ha dado al ser humano el poder de creador debido a los avances científicos. Al cuestionarse todo lo cuestionable, el ser humano actual ya no considera lo que bien dijo Wittgenstein: “de aquello de lo que no se puede hablar, es mejor guardar silencio” (Wittgenstein, 2012). Aparentemente hay que decirlo todo aunque no se entienda y se ha perdido algo tan bello como es el silencio.

 

El descubrir en fechas recientes que las pinturas realizadas por los Neandertales datan de hace 80,000 años refuerza la tesis de que antes de la imitación de la naturaleza, el ser vivo, al tener consciencia de su entorno, tuvo la necesidad de plasmar con lenguaje abstracto lo que veía y sentía: necesidad interior. Con esto se comprueba que toda sociedad necesita del arte para comunicar, y las colectividades actuales lo necesitan incluso más que los antiguos seres humanos debido a la crisis que nos ha volcado a la materialidad por encima de lo espiritual, como bien dice Adolfo Colombres: El homo consumens.

 

El silencio iniciático

            El silencio es un estado que comienza con un vaciamiento interior. Existen varios métodos para conectar con el silencio para lograr ese vacío, el cual nos permitirá vincular de una manera más directa con aquella intuición, energía, llamado, necesidad interior que motiva a crear. Existen diferentes técnicas adoptadas por varias culturas alrededor del mundo en donde los rituales les permiten liberarse (por usar un término) de las energías que no les permiten conectar con su interior.

 

            Susan Sontag en: Estilos radicales (2007), nos habla acerca del paso que sigue después de conectar con el interior y llevar la obra más allá: así como “el silencio que se encuentra más allá de la palabra”, el arte debe dirigirse hacia la eliminación del sujeto (el objeto, la imagen), “hacia la búsqueda del silencio” (Sontag, 2007)  del lenguaje abstracto, de energía. Plotino nos habla de algo similar: la revelación del Uno-Bien manifestada a partir del contemplar: “Como la Naturaleza posee, produce por lo mismo que posee. Ser lo que es y producir lo que produce son en ella una sola y misma cosa. Es contemplación y objeto contemplado porque es razón” (Plotino, 1988). Y, más adelante amplía hasta llegar a la acción:

 

Siendo contemplación, objeto contemplado y razón, produce por lo mismo que está en su esencia ser estas cosas. La acción es evidentemente, como acabamos de mostrarlo, una contemplación: porque es el resultado de la contemplación que permanece inmóvil, que no hace nada sino contemplar y que, por este solo hecho, produce lo que contempla (Ídem).

 

A partir del estado de no-acción, la conexión con la naturaleza se da casi automáticamente, por supuesto que se debe estar en plena disposición de guardar silencio, si la mente está pensando mil cosas la conexión no se dará. La acción y la no-acción descrita por Chuang Tzu[1] e interpretada por Thomas Merton nos dice que “La no-acción del hombre sabio no es inacción [...] Silencio, no-acción: éste es el nivel del Cielo y la Tierra” (Merton, 1969). Es el no actuar muy similar al Ahimsa[2] que consiste en no generar pensamientos negativos ni intenciones de hacer daño al otro, Mahatma Gandhi utilizó ese método a la perfección.

 

Al contemplar nos unificamos con la naturaleza, la cual es contemplación, por ende, el estado en el cual se logra estar mostrará la forma real, no como aparenta ser: “La Naturaleza es una Alma engendrada por un Alma superior que posee una vida más potente, que encierra en sí misma su contemplación, silenciosamente, sin inclinarse ni hacia lo que es superior ni hacia lo que es inferior”. Plotino nos amplía: “permaneciendo en su esencia, es decir, en su reposo, y en la conciencia que de sí misma tiene, conoció cuanto le era posible lo que estaba bajo ella y sin buscar más, ha producido un objeto de contemplación agradable y brillante” (Plotino, 1988).

 

            La contemplación le exige al cuerpo el sustraerse parcialmente: El aislamiento provisional implica que nuestra perspectiva de vida cambie: nos sustraemos de la realidad, analizamos desde afuera todo el espectro llamado selva de concreto, pero a partir de tener un encuentro real con nuestro yo a través de la contemplación. Al estar en silencio tenemos una pausa, un respiro, en donde podemos analizar alguna situación desde otra perspectiva y nuestra respuesta no es tan apresurada: “El silencio traza el camino a lo sagrado. Lo exigen la meditación, la ascesis y las devociones propias de la vía mística. Hay por eso comunidades religiosas que hacen prácticas de largos períodos de silencio” (Colombres, 2015).

 

El debate actual

            Partiendo de lo anterior, se sostiene en el presente escrito, que es necesario mirar hacia el interior antes de ver hacia el exterior. Entonces, una vez que hubo un vaciamiento interior, nuestra perspectiva cambia, se puede observar diferente el entorno, se entienden las problemáticas de distinta manera.

 

En tiempos actuales, se ha suscitado un debate acerca de qué escultura debería reemplazar el monumento a Colón desplazado de una de las glorietas de Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. 

 

            Es importante apuntar que la estética de una Ciudad se va formando con base a una visión subjetiva y ello va moldeando un testimonio del pasado, presente y futuro de una Metrópoli. En el arte y en la vida, muchas veces aplicar la tabula rasa se vuelve menos interesante, ya que rompe la oportunidad de iniciar un diálogo estético entre los siglos sucedidos y el vigente proyectándolos hacia lo ulterior.

 

Como opinión personal, partiendo desde una visión artística en donde todo el entorno forma parte del todo, quizá hubiese sido más interesante generar un discurso colocando otra escultura (o varias) como contestación a dicho monumento. Eso es más atractivo a nivel estético y se siguen respetando los vestigios que muestran el pasado de una gran capital, como es la gran Ciudad de México.

ARS2021.

 

 

[1] Filósofo taoísta chino (siglo II a. C.). a través de la obra de Chuang Tzu, el budismo de origen indio se transformó, en China, en la doctrina conocida hoy por su nombre japonés: el zen. (Merton, 1969).

[2] Ahimsa no significa simplemente no matar. Himsa significa causar sufrimiento y destruir una vida, por cólera, con un propósito egoísta o con la intención de hacer daño. Ahimsa es [por tanto] abstenerse de actuar de ese modo. Young india, 4-XI-1926. Citado por: (López Martínez, 2012).

IMG_9151 r.jpg

LA BUTACA VACÍA
THE EMPTY ARMCHAIR

Hace ya dos años y medio que comenzamos a vivir en una pandemia que ha tenido consecuencias tanto negativas como positivas. La pérdida de algún ser querido, conocido y desconocido que por mera empatía nos ha afectado enormemente, ha sido determinante en todo el proceso que paulatinamente aparenta llegar a una normalidad; aunque cabría preguntarnos ¿qué es normal?

 

Dentro de las consecuencias positivas, y que en pleno año 2022 se están viendo los frutos del encierro, está la Creación Artística.

 

Diferentes personas han explorado su lado artístico gracias al encierro, nuevas maneras de hacer arte han surgido y se han rescatado herramientas de Creación Artística como una necesidad de plasmar lo que hemos estado sintiendo en todo el mundo; la estética de empatía ha sido el uso del cubre boca sin importar nacionalidad, religión o género.

 

Lo interesante de dichos procesos creativos que se han ido formando a partir de un encierro obligado, es que el artista –ser pensante, analista, expresivo, romántico, a veces bohemio y soñador–, sintió la necesidad de plasmar en papel un guion, poesía, partitura, bocetos, fotografías, simplemente porque su interior lo dispuso, porque el creador artístico va más allá que un simple “me gusta” o “no me gusta”, dándole prioridad a las preguntas que no siempre tienen respuestas, sino que generan más cuestionamientos y de ahí surgen otras más con alguna que otra contestación.

 

La butaca vacía, aquél espacio sin una persona habitándolo, utilizándolo, se convirtió en una zona abandonada emulando a un apocalipsis inverosímil el cual ni siquiera los expertos sabían hacia donde iría todo. Dichos espacios vacíos generaron melancolía, el tiempo se encargó de gastarlos, penetrarlos, sacando viejas machas que con el uso cotidiano no eran evidentes; esa tristeza del objeto al no ser utilizado de nuevo, ese llanto sin lluvia que nos ha enseñado que la vida es un ratico, que es muy frágil y todo se puede pintar de un azul llamado esperanza, todo depende del cristal con que se mire.

 

Thomas Merton dijo que: “En última instancia, el único testigo válido de la libertad creativa del artista es su propio trabajo. Mediante el trabajo de sus manos el artista construye su propia libertad y crea su propia conciencia artística. Únicamente cuando el trabajo ha finalizado, el artista sabe si su trabajo fue o no libremente realizado”; y eso es lo que justamente envuelve a la Creación Artística, cada obra es personal y solamente el artista tiene conciencia de su proceso, de lo que sintió y vivió; de dicha Acción producida a partir de la Contemplación, viene una conexión con el observador, la cual se dará a través del Silencio. ­­

 

Alejandro Romero Salgado ARS2022.

It has been two and a half years since we began to live in a pandemic that has had both negative and positive consequences. The loss of a loved one, known and unknown, that by mere empathy has affected us enormously, has been decisive in the whole process that gradually seems to reach normality; although we could ask ourselves what is normal? Among the positive consequences, and that in the middle of the year 2022 the fruits of the confinement are being seen, is the Artistic Creation. Different people have explored their artistic side thanks to the lockdown, new ways of making art have emerged and Artistic Creation tools have been rescued as a need to capture what we have been feeling around the world; the aesthetics of empathy has been the use of the mouth cover regardless of nationality, religion or gender. The interesting thing about these creative processes that have been formed from forced confinement is that the artist – being a thinker, analyst, expressive, romantic, sometimes bohemian and dreamy – felt the need to put down on paper a script, poetry , sheet music, sketches, photographs, simply because its interior arranged it, because the artistic creator goes beyond a simple “I like it” or “I don't like it”, giving priority to questions that do not always have answers, but rather generate more questions and from there others arise with some other answer.

The empty seat, that space without a person inhabiting it, using it, became an abandoned area emulating an unlikely apocalypse which not even the experts knew where everything would go. Said empty spaces generated melancholy, time was in charge of wearing them out, penetrating them, removing old stains that with daily use were not evident; that sadness of the object not being used again, that crying without rain that has taught us that life is a little while, that it is very fragile and everything can be painted a blue called hope, it all depends on the glass with which you look. Thomas Merton said that: “Ultimately, the only valid witness to the creative freedom of the artist is his own work. Through the work of his hands, the artist builds his own freedom and creates his own artistic consciousness. Only when the work is finished does the artist know whether or not his work was freely done”; and that is precisely what surrounds the Artistic Creation, each work is personal and only the artist is aware of his process, of what he felt and lived; From said Action produced from Contemplation, comes a connection with the observer, which will occur through Silence. ¬¬ Alejandro Romero Salgado ARS2022.

-01-image-2.jpeg

La creación artística a través del silencio. Artistic creation through silence.

La naturaleza muestra los ciclos, la regeneración, la muerte y luego la vida; el equilibrio que necesita para subsistir, simplemente es. El oriental entiende que forma parte de la naturaleza, no se sustrae ya que forma parte del todo, mientras que el occidental quiere fragmentarlo para conocerlo, explicarlo. Quizá hay cosas que simplemente no tienen explicación, simplemente son, y eso es lo que la cultura oriental ha entendido desde hace milenios. Entonces, cuando un pintor chino estudia la naturaleza, no necesita ejecutar mil bocetos antes de realizar la pintura, basta con uno, y no está dibujado en papel, se encuentra en su interior; no por nada diferentes pintores y poetas chinos han manifestado que el paisaje y él son uno, y de dicha unión -la cual se dio gracias a la conexión con el tao- nace la obra de arte.

Nature shows cycles, regeneration, death, and then life; the balance you need to survive, it simply is. The Eastern - as has been seen with the examples of different religions - understands that it is part of nature, it does not subtract since it is part of the whole, while the Western wants to fragment it to know it, explain it. Perhaps there are things that simply have no explanation, they simply are, and that is what Eastern culture has understood for millennia. So, when a Chinese painter studies nature, he does not need to make a thousand sketches before painting, one is enough, and it is not drawn on paper, it is inside him; It is not for nothing that different Chinese painters and poets have stated that the landscape and it are one, and from this union -which occurred thanks to the connection with the Tao- the work of art is born.

Click ⬇️

21 El Equilibrio del Silencio.jpg

The abstract and silence

Starting from the assumption that there is something that motivates the human being to create art generates questions that sooner or later will arouse disbelief due to the trend in which we live today, where everything is questioned and the human being has been given the power creator due to scientific advances. By questioning everything that is questionable, the current human being no longer considers what Wittgenstein said well: "what cannot be talked about, it is better to remain silent" (Wittgenstein, 2012). Apparently everything has to be said even if it is not understood and something as beautiful as silence has been lost. The recent discovery that the paintings made by the Neanderthals date from 80,000 years ago reinforces the thesis that before the imitation of nature, living beings, being aware of their environment, had the need to capture with abstract language what what I saw and felt: inner need. With this it is proven that every society needs art to communicate, and current communities need it even more than ancient human beings due to the crisis that has turned us to materiality over spirituality, as Adolfo Colombres says: The homo consumens.

The initial silence Silence is a state that begins with an inner emptying. There are several methods to connect with silence to achieve that emptiness, which will allow us to link in a more direct way with that intuition, energy, call, inner need that motivates us to create. There are different techniques adopted by various cultures around the world where rituals allow them to free themselves (to use a term) from the energies that do not allow them to connect with their interior. Susan Sontag in: Radical Styles (2007), tells us about the step that follows after connecting with the interior and taking the work beyond: as well as "the silence that is beyond the word", art must go towards the elimination of the subject (the object, the image), "towards the search for silence" (Sontag, 2007) of abstract language, of energy. Plotinus tells us about something similar: the revelation of the One-Good manifested from contemplation: “As Nature possesses, she produces for the same thing that she possesses. Being what it is and producing what it produces are in it one and the same thing. It is contemplation and object contemplated because it is reason” (Plotinus, 1988). And, later expand until you reach the action: Being contemplation, object contemplated and reason, it produces for the very reason that it is in its essence to be these things. The action is evidently, as we have just shown, a contemplation: because it is the result of the contemplation that remains motionless, that does nothing but contemplate and that, by this fact alone, produces what it contemplates (Idem).

From the state of non-action, the connection with nature occurs almost automatically, of course you must be in full disposition to remain silent, if the mind is thinking a thousand things, the connection will not occur. Action and non-action described by Chuang Tzu and interpreted by Thomas Merton tells us that “The non-action of the wise man is not inaction [...] Silence, non-action: this is the level of Heaven and Earth ” (Merton, 1969). It is not acting very similar to Ahimsa, which consists of not generating negative thoughts or intentions to harm the other, Mahatma Gandhi used this method to perfection. By contemplating we unify with nature, which is contemplation, therefore, the state in which it is achieved will show the real form, not as it appears to be: "Nature is a Soul engendered by a superior Soul that has a longer life. powerful, that encloses its contemplation in itself, silently, without inclining towards what is superior or towards what is inferior”. Plotinus amplifies us: “remaining in her essence, that is, in her rest, and in the consciousness that she has of herself, she knew as much as possible of what was beneath her and without looking further, she has produced an object of pleasant contemplation and brilliant” (Plotinus, 1988). Contemplation requires the body to withdraw partially: Provisional isolation implies that our perspective of life changes: we withdraw from reality, we analyze from the outside the entire spectrum called the concrete jungle, but from having a real encounter with our self to through contemplation. By being silent we have a pause, a breather, where we can analyze a situation from another perspective and our response is not so hasty: “Silence traces the path to the sacred. It is demanded by meditation, asceticism and the devotions proper to the mystical path. That is why there are religious communities that practice long periods of silence” (Colombres, 2015).

The current debate Based on the above, it is argued in this writing that it is necessary to look inward before looking outward. Then, once there was an internal emptying, our perspective changes, the environment can be observed differently, the problems are understood in a different way. In current times, a debate has arisen about which sculpture should replace the displaced Columbus monument from one of the roundabouts of Paseo de la Reforma in Mexico City. It is important to point out that the aesthetics of a City is being formed based on a subjective vision and this is shaping a testimony of the past, present and future of a Metropolis. In art and in life, applying the tabula rasa often becomes less interesting, since it breaks the opportunity to initiate an aesthetic dialogue between the centuries that have passed and the current one, projecting them towards the future. As a personal opinion, starting from an artistic vision where the whole environment is part of the whole, perhaps it would have been more interesting to generate a discourse by placing another sculpture (or several) as a response to said monument. That is more attractive on an aesthetic level and the vestiges that show the past of a great capital, such as the great Mexico City, continue to be respected. ARS2021.

IMG_9151 r.jpg

Nombre del proyecto

Esta es la descripción de tu proyecto. Una descripción puede explicar el contexto de tu trabajo. Haz clic en “Editar texto” o doble clic en la caja para comenzar.

-Expo Borda Fonca 2013 0648_edited.jpg
bottom of page